La ocupación militar y el saqueo de recursos contrastan con discursos y gestos que diluyen la causa de Malvinas y la soberanía
En los últimos días, se conoció que realizarán una actividad conjunta entre veteranos de guerra de Malvinas argentinos y británicos. Escalarán el Aconcagua durante el verano. Ante el hecho, funcionarios provinciales bregaron por un gesto de “diálogo y reconciliación” de nuestro país con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y entregaron una Bandera de Entre Ríos para que acompañe.
Inglaterra ocupa nuestros territorios en Malvinas y mares de forma ilegal y a través de su fuerza militar desde el 14 de junio de 1982. El 2 de abril, Argentina había recuperado para su soberanía la integridad territorial de nuestro país y tras una nueva invasión, Inglaterra arrió la Bandera de Belgrano del mástil de Puerto Argentino y convirtió a nuestras islas en una base militar.
Las propuestas de reconciliación y actividades conjuntas entre los combatientes tienen antecedentes en encuentros promovidos por la embajada británica y fundaciones de Inglaterra como aquella que se realizó en marzo de 2022: entonces, veteranos de guerra británicos y argentinos, junto a sus familias, se reunieron en una misa en la Catedral Anglicana de Buenos Aires y visitaron el Regimiento de Granaderos a Caballo. “Que seamos nosotros el instrumento de la reconciliación”, coincidieron en su momento.
Mientras, el gobierno y la corona británica y sus socio Israel avanzan en la extracción del petróleo en Malvinas y mares adyacentes con la empresa Navitas y Estados Unidos profundiza sus intereses militares, políticos y económicos en la región.
Días atrás, el Mercosur reiteró su respaldo a la causa de Malvinas y el 16 de diciembre se cumplieron seis décadas de la Resolución 2065 (XX) del Comité de Descolonización de la Asamblea de Naciones Unidas donde se incluyó a las Islas Malvinas en su lista de territorios pendientes de descolonización y reconoció la disputa de soberanía.
Por la memoria de nuestros héroes, el reconocimiento a la lucha y el valor de nuestros combatientes, nuestra tarea es malvinizar. Acciones que promuevan la “reconciliación” mientras persiste la ocupación militar de nuestro territorio no es una política que defienda nuestros intereses nacionales, sino que contribuye a su contrario: a que Inglaterra avance en sus pretensiones de dominio en Malvinas, en el paso entre los océanos Pacífico-Atlántico y en la Antártida: es decir, esa posición desmalviniza.
Asimismo, abogamos por la anulación de los Acuerdos de Madrid I y II y la derogación de la Ley de Garantías a las Inversiones Británicas entre otras medidas malvinizadoras para hacer cumplir la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, sancionada por unanimidad hace más de tres décadas en las ciudades de Santa Fe y Paraná, donde afirmamos: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
La ley Nº 10.220 sancionada el 18 de junio de 2013 determinó al 19 de junio como “Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos”, fecha en que se recuerda el nacimiento de José Gervasio Artigas. La Bandera está basada en la creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual se le añadió el color rojo punzó como símbolo del federalismo, la lucha por la libertad y la unión de los pueblos libres de la Liga de los Pueblos Libres.
Sostenemos y bregamos por la paz en los pueblos, sin la intromisión de las potencias extranjeras ni artilugios que nos lleven a la desmalvinización. En esta Navidad y Año Nuevo deseamos profundamente la paz en los pueblos del mundo y repudiamos la ocupación de Malvinas por el Reino Unido y sus socios, el ataque y asedio de los poderosos a los pueblos de Ucrania, Palestina y Venezuela.
Diciembre 2025
Foro Patriótico y Popular
de Entre Ríos
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

